Sala de degustación de Vía Wines entre los mejores proyectos arquitectónicos 2010 de Chile

Domingo 13 de abril de 2014
noticia

La bienal de Arquitectura 2010 recientemente realizada en Chile es la instancia en la cual los arquitectos del país presentan las obras realizadas durante el año para ser evaluadas por un jurado especialmente designado.

El Proyecto de Arquitectura (Samuel Claro – Arquitecto)

El encargo fué el diseño de una Sala de Degustaciones con una infraestructura capaz de revelar al visitante la geografía y características propias de los viñedos del fundo San Rafael en Talca.

Este nuevo espacio debía descubrir los secretos propios de esta tierra y su naturaleza, un espacio de retiro contemplativo elegido para la degustación de sus vinos desligado del que hacer propio de las bodegas.

El emplazamiento se definió en la mayor de tres lagunas existentes dentro de un campo que posee más de 1.500 HA apoyada por un bosque nativo y con vista a un paisaje exuberante conformado por los viñedos, la Cordillera de Los Andes y al Volcán Descabezado.

Para preservar su naturaleza intacta y extremar el contacto con la laguna se definió que la sala de degustación debía flotar en ella por lo cuál quedo completamente suspendida sobre el agua colgada mediante tensores de la estructura metálica, con parámetros acristalados que integran perfectamente al visitante con toda su naturaleza del lugar, para el recubrimiento de la sala y terrazas se utilizó roble viejo de demolición aserrado y durmientes de roble natural.